jueves, 31 de marzo de 2011

TECNICAS CENTRADAS EN EL ALUMNO

TECNICAS CENTRDAS EN EL ALUMNO
v  Permiten un aprendizaje más profundo y permanente, propician el desarrollo de habilidades, actitudes y del pensamiento crítico.
v  El proceso didáctico se centra en la actividad del alumno. El profesor lo apoya directamente.
v  Desarrollan las habilidades del alumno para aprender a aprender.

Discusión en Grupos

Los miembros del grupo presentan sus ideas, argumentan y discuten sobre un tema propuesto. Existen diversas formas de poner en práctica esa técnica:

v  Discusión exploratoria:
Su objetivo es explorar o sondear los distintos puntos de vida existentes. Se utiliza para que los miembros de un grupo tengan una primera toma de contacto para después poder debatir el tema con mayor profundidad.
v  Discusión informativa:
El coordinador proporciona información e investiga acerca del grado de aceptación y repercusión de la misma. En estos casos, el propio coordinador suele mostrar sus opiniones y actitudes con respecto al tema tratado.
v    Discusión de desarrollo:
Su objetivo es que se comprendan y acepten las decisiones tomadas por el grupo.
v    Discusión conciliadora:
El director del grupo consigue aproximar intereses opuestos por medio de la discusión. A su vez lo que se pretende es desarrollar hábitos de dialogo y discusión, fomentar la crítica constructiva.


El Simposio
Consiste en que un equipo de expertos desarrolla diferentes aspectos de un tema o problema en forma sucesiva ante un grupo.
v  La técnica consiste en reunir a un grupo de personas muy capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos,  las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos  en forma sucesiva, integrando así un panorama lo más completo posible acerca de la cuestión de que se trate.
v   Cada integrante expone individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 o 20 minutos.
Mesa Redonda
Se caracteriza como una discusión más bien informal, entre tres y seis personas sobre un tema determinado,  frente a una audiencia.
Generalmente, hay un moderador que orienta la discusión

La Mesa Redonda se utiliza para identificar y clarificar problemas o temas de controversia; presentar a una audiencia el análisis de una situación desde diferentes ángulos, identificar ventajas o desventajas de un proceso y estimular el interés en un tema. 

v  No admite discursos, sino intervenciones cortas.
v  Mesa Redonda puede durar entre 15 y 45 minutos.
v  Corresponde al moderador introducir al tema, coordinar la discusión y al final hacer una síntesis.
v  La audiencia debe tener un conocimiento básico sobre el temas e interés en su profundización.

Promoción de Ideas

Esta técnica se refiere a un tipo de interacción en un grupo pequeño, concebido para alentar la libre presentación de ideas sin restricciones ni limitaciones en cuanto a su perspectiva.

v  Se trata de un método completamente informal que permite la discusión de un problema sin consideración sobre cualquiera de las restricciones o inhibiciones usuales.
v   Brinda al grupo oportunidad para considerar muchas alternativas, incluyendo nuevas oportunidades que estimulan las facultades creadoras de los integrantes.


                Cómo se realiza:
 
v   Se reúne un grupo pequeño de gentes que deseen trabajar un tema determinado.
v   Cada participante tiene la libertad de presentar cualquier idea relacionada con el tema, por lógica que parezca.
v   Las conclusiones son elaboradas en conjunto, por todo el grupo, de acuerdo al material obtenido.



Dramatización

Esta técnica se refiere a la interpretación "teatral" de un tema.

v  Por sí mismo crea informalidad,- es flexible y facilita la experimentación.
v   Alienta la participación de los miembros del grupo liberándolos de inhibiciones, ayudándolos a expresar y proyectar sus sentimientos, actitudes y creencias.
v  Lo más importante de la dramatización es la espontaneidad, es mejor evitar una estructuración demasiado rígida.
v   Si se decide utilizar este método debe verse si la madurez del grupo permite llevarlo a cabo.









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