lunes, 4 de abril de 2011

Direccion del Aprendizaje

EQUIPO #4  Sarai Alvarado, Yusuky Ruvalcaba.
Se aplicara la técnica Rompe hielo “Canasta Revuelta”
Introducción:

creemos que la gente aprende mejor en colaboración con otros y con quien los puede guiar en el proceso de aprendizaje
es importante que el instructor conserve siempre en mente que la Dinámica no es una actividad por sí misma, ya que el proceso de análisis y reflexión que le sigue inmediatamente es lo verdaderamente importante.
El instructor debe aceptar la responsabilidad cuando surjan todos los datos generados por la Dinámica y hacer que los capacitandos puedan hablar libremente, con seguridad y en forma integradora. Esta capacidad es muy importante para poder ayudar a los participantes a lograr la generalización y el aprendizaje producto de la Dinámica,

DIRECCION DEL APRENCIZAJE
El cicllo del aprendizaje
Consiste en 5 fases las cules son las siguientes:
Fase Experiencia o vivencial.
El primer paso esta constituido por el desarrollo de las actividades indicadas en la Dinámica, y la información generada por su realización, este es el paso que frecuentemente es asociado con "juegos" o "diversión
Es importante hacer notar que los objetivos de las Dinámicas son necesariamente generales, y están establecidos en términos como "explorar...", "estudiar...", "identificar..." etc. el aprendizaje se da a través del descubrimiento, y las cosas exactas que pueden ser aprendidas, no pueden ser especificadas de antemano, todo lo que se desea en esta etapa del círculo de aprendizaje es desarrollar datos comunes que sean la base de futuras discusione".

FASE PUBLICACIÓN.

Después de "vivir" la Dinámica, los participantes se encuentran listos para participar con lo que vieron y percibieron durante el desarrollo de la misma. La intención de ésta fase es hacer que el grupo aproveche la experiencia de cada individuo.

Esta etapa involucra el descubrimiento ocurrido dentro del individuo en los dos niveles: cognoscitivo y/o afectivo, mientras la Dinámica iba desarrollándose.

Un gran número de métodos puede ayudar al instructor para reafirmar las reacciones y observaciones individuales de los participantes.

· Registrar los datos durante las etapas de la Dinámica (Anotando los datos para una discusión futura)
· Llevando un registro de aspectos como productividad, satisfacción, confidencia, liderazgo, comunicación
· Realizar asociaciones libres, alrededor o sobre varios aspectos concernientes a la actividad
· Participación de subgrupos
· Generando listas de doble entrada como "Como lo vimos/Como lo sentimos"

Fase de Proceso
esta fase es parte crítica del círculo, y no puede ser ignorada o manejada espontáneamente si se quieren lograr beneficios de aprendizaje. El instructor necesita planear cuidadosamente como será llevado el proceso.
Etapa de Generalizacion y Aplicación:
La cuestión central es ¿Ahora Qué? el instructor ayuda a los participantes a aplicar generalizaciones a la situación real en la cual ellos están involucrados.ayuda a los participantes a aplicar generalizaciones a la situación real en la cual ellos están involucrados
.Aquí hay algunas estrategias generales para el desarrollo de esta etapa del proceso:
como por ejemplos
· Fantasías. Guiar a los participantes a imaginar situaciones reales y los "regresa de la fantasía" para mostrarles que han aprendido en la discusión y que puede ser aplicado a su vida.
· "Lo verdadero" .Escribiendo declaraciones del proceso de discusión acerca de que es lo "verdadero" sobre "el mundo real".
· Análisis Individual. Escribiendo "Que he aprendido", "Que estoy comenzando a aprender", "Que he de aprender".
· Términos Clave. Apostando temas para generalizaciones potenciales, como liderazgo, comunicación, sentimientos, etc.
Consultado parejas o triadas
Intercambio de ideas
Es una técnica que permite la libre expresión de las ideas de los participantes sin las restricciones o limitaciones con el propósito de producir el mayor número de datos, opiniones y soluciones sobre algún tema.
Expresión de las reacciones para la retroalimentación:
El saber hacer preguntas es la clave para una buena comunicación. El “arte” de hacer preguntas es una habilidad, una destreza que puede adquirirse, aprenderse. Hacer las preguntas precisas en el momento preciso, no cabe duda que le ayudará a convertirse en un hábil y diestro comunicador.

El preguntar ayuda a alcanzar diversos objetivos. Hace que nuestra gente piense; les ayuda a fijar metas y objetivos realistas. A su vez, a Ud., le permitirá saber cuán comprometida está su gente con los objetivos del negocio, cualquiera que este sea.
Preguntas acertadas también le ayudan a recoger y calificar información y develar áreas de descontento, a fin pueda efectuar las enmiendas, cambios y mejoras necesarias. Preguntas acertadas le suministran un marco de referencia para futuras conversaciones. Las respuestas a sus preguntas le darán una idea acerca de cómo su gente piensa, cual es su filosofía de vida y cuáles son sus metas principales. Preguntas acertadas le ayudarán a motivar a las personas a la acción.

Ya que las palabras son utilizadas para hacer preguntas y, desde que muchas palabras tienen sentidos diferentes, es importante entender que el significado de las palabras yace entre la gente. Al decirse que “una imagen vale mil palabras”, la afirmación es verdaderamente cierta, ya que las personas piensan en imágenes y no en palabras
Dinamica
Texto
Esta técnica es la que se aplicara al final del ciclo del aprendizaje.
En base a esta técnica se explicara el tema de las preguntas, las ideas y el tema.
EXPRESION DE LAS REACCIONES DE RETROALIMENACION
La retroalimentación consiste en la información que se proporciona a otra persona sobre su desempeño con intención de permitirle reforzar sus fortalezas y superar sus deficiencias.
La retroalimentación según su función puede ser: Positiva: implica proporcionar información sobre logros obtenidos o sobre los cambios benéficos que el estudiante muestra en su desempeño. Negativa: se orienta a ayudar al estudiante a corregir hábitos o conductas inapropiadas.
Tecnica de Retroalimentacion
Telaraña.